13 may 2010

TEMA 5

TEMA 5: ROMPIENDO LAS BARRERAS


Los Bloqueos son determinadas informaciones, actitudes, acciones, omisiones o situaciones que dificultan paralizan o inhiben el desarrollo o ejercicio de la creatividad. Son una especie de muro ante la posibilidad y la acción.

Alvin L. Simberg y J. Sikora han agrupado los bloqueos en:

Bloqueo Cognoscitivos: Los individuos se encuentran en ocasiones con dificultades y barreras que les impiden hallar nuevas soluciones a un problema, unas veces porque son incapaces de salir de soluciones estereotipadas, otras porque no profundizan en las causas, otras porque no Nlizan los datos, o porque son muy críticos consigo mismos, producto de la ignorancia o de la perfección.

Bloqueo cultural: Las normas sociales nos guían sobre lo que tenemos que ver y pensar en determinados momentos, lo que nos da una visión limitada. Está relacionado con los valores aprendidos. Algunos de ellos son:
-El deseo de adaptarse a una norma aceptada.
-Ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo.
-Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboración.
-Demasiada fe en la razón o en la lógica.
-Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada.
-Demasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su trabajo.
-Creer que no vale la pena permitirse fantasear.

Bloqueo emocional: Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo, es el temor a equivocarse, a la angustia, la falta de confianza en sus propias capacidades, la inconstancia, la exagerada necesidad de seguridad y certidumbre, el aferrarse a la primera idea que se nos ocurre, la falta de paciencia. Incluso la presencia de la novedad, de hallazgos originales pueden provocar inseguridad. Pero si el hombre tiene miedo a lo desconocido, también se encuentra atraído por el misterio. Y quiere desvelarlo. Por eso los bloqueos a la creatividad pueden superarse y convertirse en una motivación que introduzca a la creatividad.

Otros bloqueos proceden del entorno, algunos de los más habituales serían las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito, la intolerancia a las actitud lúdica, etc.

BIBLIOGRAFÍA
Consultado en García García, F. (1993) Estrategias Creativas-Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Editorial Edelvives. Madrid.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario